miércoles, 28 de marzo de 2012

Teorías y Metodologías


Con el paso del tiempo se han ido desarrollando distintos paradigmas de aprendizaje, estos han cambiando y evolucionando al mismo tiempo que se ha ido desarrollando la sociedad. A lo largo del tiempo se ha ido dando importancia a distintos métodos de enseñanza como el construtivismo, pero estos han ido variando, para así ir ajustándose a una sociedad más avanzada. Y en la actualidad estamos envueltos en una educación 2.0.

Este esquema recoge los paradigmas educativos que se han desarrollado, a continuación los explicaremos detalladamente.


La primera teoría de aprendizaje fue la conductista, esta concibe a los alumnos/as como unas máquinas de aprender conductas observables, medibles y cuantificables.

Dentro de esta teoría se integra

- El condicionamiento clásico: Tiene su origen en Pavlov. Se trata el aprendizaje se produce por asociación y de forma involuntaria. Este condicionamiento se construye a través de estímulos.

- El condicionamiento operante: aprendizaje por asociación, lo que conlleva a que el sujeta aumente las conductas que le aporten algo positivo y disminuya las conductas negativas.

- Aprendizaje Vicario: El aprendizaje se basa en la observación e imitación de modelos.


 Posterior a las teorías conductivista en la cual se achacaba la importancia del estímulo-respuesta, aparecen las teorías cognitivistas, se produce de este modo un cambio, dándole más importancia al aprendizaje del sujeto a través del almacenamiento y procesamiento de la información.

Otra de las teorías que fue aplicada durante un tiempo fue la ambientalista. En esta teoría se le daba importancia a la relación que existía entre el medio ambiente y las personas.

Para finalizar surgieron las teorías constructivistas. En esta teoría se considera al sujeto como activo que de forma significativa va construyendo su propio aprendizaje. Por si solos desarrollan la resolución de problemas y elaboración de los conocimientos. De este modo el docente actuara como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ayudando a los alumnos en todo lo posible pero dejando que sean ellos mismo los que investiguen y se desvuelvan.

Una vez realizado un repaso sobre las diferentes teorías que han ido surgiendo con el paso del tiempo, ahora debemos aplicarlo a nuestro ámbito que es la educación. Como futuros docentes tenemos que reflexionar sobre ¿Cuáles de estas teoría de aprendizaje es la más eficaz para desempeñarla en el aula?

Todas las teorías se pueden aplicar en el aula dependiendo de la metodología que el docente elija y lleve a cabo a la hora de impartir una clase o de realizar actividades, pero cabe destacar que la teoría constructivista es la que aporta más ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Esto se debe a que en esta teoría como he mencionado anteriormente se desarrolla un aprendizaje significativo por parte de los alumnos, porque son ellos mismo los protagonistas de la enseñanza mientras, es decir lo que construyen su propios conocimientos, mientras que el docente desempeña en papel de un simple guía, orientando a los alumnos para resolver las dificultades que presenten. Por todo esto como futuros docentes tenemos que intentar impartir y desarrollar nuestras clases de modo constructivista, pero sin dejar de lado las demás teoría, ya que, habrá actividades y explicaciones en las que podría resultar más útil, por eso podemos decir como conclusión que tienen que ser complementarias.

Aplicando la teoría constructivista al ámbito educativo y mas concretamente a la utilización de la tecnología en el aula, después del largo estudio sobre las herramientas digitales y su utilidad y aplicación podemos decir que hay infinidad de formas de llevar a cabo la incorporación de las TICs al mismo tiempo que se desarrolla dicha teoría.

Os dejamos un vídeo de animación donde se podemos observar de forma cómica el cambio que se ha ido produciendo en las escuelas del siglo XXI. De este modo dejamos abierto un debate sobre ¿Metodologia o Tecnología?




 Esperamos que os guste y os haga reflexionar.



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