Con
el paso del tiempo se han ido desarrollando distintos paradigmas de
aprendizaje, estos han cambiando y evolucionando al mismo tiempo que
se ha ido desarrollando la sociedad. A lo largo del tiempo se ha ido
dando importancia a distintos métodos de enseñanza como el
construtivismo, pero estos han ido variando, para así ir ajustándose
a una sociedad más avanzada. Y en la actualidad estamos envueltos en
una educación 2.0.
Este
esquema recoge los paradigmas educativos que se han desarrollado, a
continuación los explicaremos detalladamente.
La
primera teoría de aprendizaje fue la conductista, esta concibe a los
alumnos/as como unas máquinas de aprender conductas observables,
medibles y cuantificables.
Dentro
de esta teoría se integra
- El
condicionamiento clásico: Tiene su origen en Pavlov. Se trata el
aprendizaje se produce por asociación y de forma involuntaria. Este
condicionamiento se construye a través de estímulos.
- El
condicionamiento operante: aprendizaje por asociación, lo que conlleva a que el sujeta aumente las conductas que le aporten algo positivo y disminuya las conductas negativas.
- Aprendizaje
Vicario: El aprendizaje se basa en la observación e imitación de
modelos.
Posterior
a las teorías conductivista en la cual se achacaba la importancia del
estímulo-respuesta, aparecen las teorías cognitivistas, se produce de este modo
un cambio, dándole más importancia al aprendizaje del sujeto a través del
almacenamiento y procesamiento de la información.
Otra de las teorías que fue aplicada
durante un tiempo fue la ambientalista. En esta teoría se le daba importancia a
la relación que existía entre el medio ambiente y las personas.
Para finalizar surgieron las teorías
constructivistas. En esta teoría se considera al sujeto como activo que de
forma significativa va construyendo su propio aprendizaje. Por si solos
desarrollan la resolución de problemas y elaboración de los conocimientos. De
este modo el docente actuara como guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ayudando a los alumnos en todo lo posible pero dejando que sean ellos mismo los
que investiguen y se desvuelvan.
Una vez realizado un repaso sobre las
diferentes teorías que han ido surgiendo con el paso del tiempo, ahora debemos
aplicarlo a nuestro ámbito que es la educación. Como futuros docentes tenemos
que reflexionar sobre ¿Cuáles de estas teoría de aprendizaje es la más eficaz
para desempeñarla en el aula?
Todas las teorías se pueden aplicar en
el aula dependiendo de la metodología que el docente elija y lleve a cabo a la
hora de impartir una clase o de realizar actividades, pero cabe destacar que la
teoría constructivista es la que aporta más ventajas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje del alumnado. Esto se debe a que en esta teoría como he
mencionado anteriormente se desarrolla un aprendizaje significativo por parte
de los alumnos, porque son ellos mismo los protagonistas de la enseñanza
mientras, es decir lo que construyen su propios conocimientos, mientras que el
docente desempeña en papel de un simple guía, orientando a los alumnos para
resolver las dificultades que presenten. Por todo esto como futuros docentes
tenemos que intentar impartir y desarrollar nuestras clases de modo
constructivista, pero sin dejar de lado las demás teoría, ya que, habrá
actividades y explicaciones en las que podría resultar más útil, por eso
podemos decir como conclusión que tienen que ser complementarias.
Aplicando la teoría constructivista al
ámbito educativo y mas concretamente a la utilización de la tecnología en el
aula, después del largo estudio sobre las herramientas digitales y su utilidad
y aplicación podemos decir que hay infinidad de formas de llevar a cabo la
incorporación de las TICs al mismo tiempo que se desarrolla dicha teoría.
Os dejamos
un vídeo de animación donde se podemos observar de forma
cómica el cambio que se ha ido produciendo en las escuelas del siglo XXI. De
este modo dejamos abierto un debate sobre ¿Metodologia o Tecnología?
Esperamos que os guste y os haga reflexionar.
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