Las exposiciones en el aula de
Desarrollo Curricular y Aulas Digitales, ya han comenzado. Creíamos que
conocíamos la diversidad de posibilidades que Internet nos ofrece para
aprender, pero esto no es así, nuestra percepción ha cambiado, hoy podemos
decir, que estamos descubriendo nuevas herramientas de las cuales aprender.
Algunas
herramientas nos aportarán más que otras según la utilidad que le vayamos a
dar, pero para ello, debemos conocer todas las posibilidades que nuestros
compañeros durante varias semanas nos mostraran.
Estas, tienen relación con el ámbito educativo ya
que, son otras alternativas para aprender y/o realizar actividades.
¿Qué es Spotify?
Es un programa gratuito para la reproducción de música.
También permite comprar temas musicales buscando por artista, álbum o lista de reproducción creadas por los propios usuarios.
También permite comprar temas musicales buscando por artista, álbum o lista de reproducción creadas por los propios usuarios.
¿Cómo podemos utilizar en el aula Spotify?
Es una herramienta muy útil sobretodo para la asignatura de música, se podría realizar actividades lúdicas haciendo unos de las TICs.
Los docentes podrían abrir una cuenta común tanto para los alumnos/as como para el, y ahí cada uno pondría sus canciones favoritas, con todas esas canciones el docente trabajaría en clase, ya que al ser canciones seleccionadas por los propios alumnos/as les motivaría más para realizar actividades.
También puede sernos útiles para fomentar las relaciones sociales entre los niños/as haciendo bailes, coreografías o ejercicios de relajación con música,etc. En este tipo de actividades los alumnos/as interactuan y se relacionan con el resto de compañeros, desarrollando así las habilidades sociales.
Además el docente puede compartir la lista de canciones que haga en su clase con la resta de los docentes, compartiendo de este modo el material.
Para los interesados os dejamos el enlace para descargar Spotify

Manual de Dropbox que nos puede ser muy útil.

Nosotras desde aquí, daremos nuestra opinión acerca de esta herramienta. Pensamos que esta herramienta puede llevarse a cabo con una metodología constructivista, pero de ello depende del papel del docente.
Para que esta herramienta sea constructivista se les propondrá a los niños que en pequeños grupos realicen las actividades y seleccionen la respuesta conveniente y posteriormente entre ellos comenten porque han seleccionado esa respuesta o porque se han equivocado justificándolo. Así, el aprendizaje de los niños será más significativo y se les presentará de manera más activa.
¿Qué es Dropbox?
Dropbox
es un sistema de almacenamiento de archivo en Internet. Es un programa
gratuito, con un límite de 2 GB.Para entender mejor el concepto, realizamos una
comparación con el USB, ya que es como un USB en la red.

Pensamos
que este recurso nos puede ser muy útil, ya que el guardar los
documentos en un USB a veces, nos puede ocurrir que nos impida el
acceso a la información, que se nos pierda, o incluso se nos rompa,
por lo que si tenemos una cuenta en Dropbox, podemos acceder a la
información que hemos almacenado.
También destacar que con esta herramienta podemos compartir la información que almacenemos ya sea con gente que tenga una cuenta en Dropbox como personas ajenas a esta herramienta.
Manual de Dropbox que nos puede ser muy útil.
¿Qué es Hot Potatoes?

Hot
Potatoes es una herramienta que permite crear ejercicios educativos a través de
la web. Los ejercicios son de respuestas cortas, selección múltiple, rellenar
los huecos, crucrigramas, etc.
Esta herramienta nos puede parecer algo conductista ya que, sigue
un patrón y sólo admite una respuesta, es decir, no puedes ampliar las
respuestas. Cuando se responde a una pregunta se le asocia un estímulo según la
respuesta, lo que nos conduce a pensar en el conductismo.
Para que esta herramienta sea constructivista se les propondrá a los niños que en pequeños grupos realicen las actividades y seleccionen la respuesta conveniente y posteriormente entre ellos comenten porque han seleccionado esa respuesta o porque se han equivocado justificándolo. Así, el aprendizaje de los niños será más significativo y se les presentará de manera más activa.
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