jueves, 15 de marzo de 2012

Herramientas web 2.0

Seguimos descubriendo nuevas herramientas educativas para aplicarlas en el aula, una vez más, podemos decir, que agradecemos estar impartiendo esta asignatura ya que, estamos descubriendo nuevas herramientas que no teníamos conocimiento de ellas y ni si quiera habíamos oído hablar de ellas. A continuación, presentamos algunas de las herramientas de las tantas que podemos encontrar: 

¿ Qué es EdiLim?

EdiLim es un software educativo empleado para la creación de libros interactivos multimedia. Esta permite crear gran cantidad de actividades, a las cuales podemos acceder por Internet. 
Creemos que es una herramienta imprescindible para los docentes, ya que permite crear unidades didácticas y muy lúdica para el alumnado, ya que los juegos que se presentan son atractivos, permite editar imágenes y actividades, y prepara los libros para su publicación y distribución. Los requisitos técnicos para poder utilizar esta herramienta son: o un mac, o Linux o windows y tener instalado el Flash.

En esta página web "Diálogo 2.0" encontramos gran cantidad de ejemplos aplicados a la Educación Primaria. 

Existen algunas herramientas alternativas a esta como son: ardora, hot potatoes, constructor, etc.

¿ Qué es Edutube?

Como bien nos mostraron las compañeras en la exposición, cuando queremos buscar en Youtube algún contenido en concreto,  nos aparece  una gran variedad de vídeos que a veces no tienen nada que ver con lo que estamos buscando, pues aquí el kit de la cuestión, ¿ por qué utilizar Youtube si Edutube nos lleva a los contenidos concreto referidos a la educación?

Edutube  es una herramienta que filtra los vídeos hasta dejar los de contenido educativo. Esta herramienta selecciona los vídeos según la popularidad, la calificación positiva y el nivel educativo que tenga. 

Pensamos que es una herramienta que facilita tanto a docentes como alumnos buscar información para ampliar aquella que no quede clara. Una de las dificultades que podemos observar al utilizar esta herramienta es el idioma ya que se presenta en lengua extranjera; por tanto, creemos que esta herramienta no es la adecuada para que la utilicen el alumnado, aunque todo depende de como el profesor explique esta herramienta y el uso que tiene. 

Existen algunas herramientas alternativas como son: youtube, teachetub, educatube, entre otras.

¿Qué es JClic?

JClic es una herramienta educativa que permite elaborar actividades. Va dirigida a docentes y presenta un código abierto, es decir, cualquier profesor puede utilizarlo de forma autónoma. 
Pensamos que es una herramienta muy útil para el docente, ya que le sirve como base para la realización de actividades ya sean presenciales, semipresenciales o a distancia. 


¿Qué es El kisko de las chuches 2.0?

 
El kisko de las chuches 2.0 es un blog donde se almacenan páginas webs y aplicaciones. Una chuche 2.0 es una aplicación que no necesita registro ni descarga. Esta funciona a través de Twitter, con el hashtag #chuches20. Una de las ventajas del uso educativo de Twitter es la rápida y eficaz manera de compartir grandes iniciativas como esta.
Creemos que es innovadora esta herramienta ya que trabaja con Twitter, ya que Twitter es una herramienta muy conocida y utilizada por muchas personas. 


¿Qués es el código QR?

Como bien explicaron los compañeros, esta herramienta fue creada por los japoneses para el sector automovilístico, pero en la actualidad se esta utilizando en diversos sectores. El código QR es un código de barra de respuesta rápida en la cual se almacena información de manera rápida. Se trata de un gráfico compuesto por pequeños cuadraditos. 
 
Pensamos que esta herramienta es algo contradictoria en el ámbito educativo, ya que el uso de teléfonos móviles en las aulas no esta permitido, por tanto creemos que no es una herramienta útil porque podemos buscar esa información a través de Internet y obtenerla de igual forma.  Los compañeros han mostrado diversas actividades para aplicarlas en el aula,  las cuales nos han parecido interesantes, pero como bien hemos dicho anteriormente, contradice las obligaciones de los alumnos. 

En un futuro y no muy lejano, creemos que esta herramienta al fin y al cabo serán utilizadas en los centros educativos, ya que hoy en día casi todos los niños poseen teléfonos móviles y además, estos teléfonos son capaces de detectar estos códigos y de descodificarlos. 


¡¡Creemos nuevos estilos de aprendizaje!!


Aquí mostraremos otras de las tantas herramientas que los compañeros nos están mostrando en el aula. Cada vez más, nos quedamos sorprendidas al conocer la infinidad de herramientas que existen para poder favorecer los aprendizajes de una manera más lúdica y divertida. 


PODCAST

Si quieres estar al tanto de lo que ocurre día a día de las noticias o escuchar asambleas o la charla a la cual no has podido asisitir, utiliza PodCast. Esta herramienta te permite acceder a esa información gracias al sistema RSS. Se trata de un archivo digital de audio que esta en mp3. 

No debemos olvidar que para poder escuchar debemos estar subscritos al sistema RSS porque sino la información no la podremos percibir. 

Una de las ventajas que podemos encontrar a la hora de utilizar esta herramienta es que es gratuita y apenas ocupa espacio en el ordenador, tiene diversidad de temas  y contenidos de los cuales puedes encontrar la información. Podemos decir, que esta herramienta complementa al texto.

A pesar de las ventajas también podemos encontrar desventajas a la hora de compartirlo ya que es un proceso complicado y también a la hora de subscribirnos si nunca lo hemos realizado de tal forma. 


Pensamos que esta herramienta puede ser muy útil para la educación ya que con ella, el docente puede hacer sus clases más lúdicas y divertidas, pueden trabajar poemas, o elaborar programas de radio escolar donde todos los alumnos participen. Con ella, también podemos aprender nuevos idiomas. 
Creemos que con esta herramienta el estilo de aprendizaje podría cambiar por completo, es decir, darle un "toque" diferente a los estilos de aprendizaje que siempre han existido, ya que de esta forma podemos facilitarles a los alumnos la información para que puedan de nuevo escucharla sin necesidad de pedírselo al docente y codificarla según sus conocimientos. 

GLOGSTER

Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedias. Antes en las escuelas la mayoría de trabajos se exponían en grandes murales donde los niños sistematizaban la información de los temas, les daban sus colores característicos para llamar la atención, trabajaban en equipo, etc. Pues ahora con Glogster, la creación de murales se presenta de una manera más atractiva, ya que no solo nos deja escribir el texto, sino que podemos incluir sonidos, imágenes, hipervínculos y vídeos a través de las nuevas tecnologías.  


Esta herramienta sería útil en el ámbito educativo ya que el docente puede utilizar esta herramienta como material de apoyo para que los niños comprendieran mejor los contenidos trabajados. Creemos que es una herramienta fácil de utilizar, aunque debemos tener en cuenta que no en todos los centros educativos disponemos de ordenadores, pero por esto no debemos quedarnos "parados" debemos incorporar las nuevas tecnologías en las aulas poco a poco e ir buscando otras alternativas para que los todos los niños puedan usar los ordenadores. 


Algunas herramientas alternativas que podemos encontrar a esta pueden ser: powerpoint, cmaptools y mindjet.


Para más información a cerca de esta herramienta pinchad en este enlace: Glogster

GOANIMATE 

Si quieres que tu clase sea más divertida y atraigas a los niños, utiliza GoAnimate. Esta herramienta web 2.0 permite crear historias introduciendo nuestras propias voces, lo cual estimula más al niño a utilizar esta herramienta. De esta manera, los niños pueden crear sus propias historia de su vida cotidiana y mostrárselo al resto de compañeros en el aula. 


Esta herramienta presenta algunas restricciones, por lo que debemos tener en cuenta que solo podemos hacer grabaciones de voz de 30 segundos, los vídeos no pueden sobrepasar los 2 minutos, etc. Pero no debemos fijarnos en los negativo, sino que debemos aprovechar ese tiempo para mostrar lo más importante. Esta herramienta es fácil de utilizar tanto para niños como para adultos, lo cual es una ventaja para trabajar en el ámbito educativo; no requiere ningún tipo de descargar, por lo que en sus casas podrían utilizarlo e ir practicando. De esta manera, el docente les puede presentar los contenidos más importantes del área de una manera más divertida y creativa. 


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