viernes, 16 de marzo de 2012

Infinidad de herramientas educativas


PREZI

Es una herramienta de presentación on-line, se puede comparar como "un gran mural". 
Se usa solo un lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas como power ponit.
A demás es muy fácil de utilizar y descargar. 

Para utilizar esta herramienta es necesario tener instalado Flash Adobe en el ordenador.

En cuanto a la implicación educativa, es muy útil para trabajar en clase con los alumnos, ya que como sirve para hacer representaciones se puede usar para todas las asignaturas, y para explicar cualquier tema que el docente vea conveniente.


PIXTON

Pixton es una herramienta que complementa lo mejor que aporta los comics con lo mejor de la web. Se usa para hacer distintos formatos de comics de forma comperativa por Internet, para ellos se necesita como recursos técnicos: un ordenador y un navegador web que tenga instalado en complemento de Adobe Flash Player. 
Esta herramienta se utiliza también para fines publicitarios como eslóganes. Para las escuelas presenta una función educativa y didáctica pero con acceso privado.

Pixton permite creas tres tipos de cuenta, cada proyecto los puedes personalizar a tu gusto.
Pixton para divertise, nos permite compartir las creaciones con el resto del mundo.
- Pixton Para los negocio. este tipo lo utilizan las empresas, como por ejemplo del sector publicitario para hacer eslóganes.
Pixton Para escuela sirve para evaluar como docente. El precio de este varia según los alumnos que incluyas en los salones, en estos es donde se agrega y edita a los estudiantes. Un ejemplo si añadimos al salón 50 estudiantes costaría 34 euros al año, si hubiera agregado a mas alumnos el importe sería mayor. Aquí los docentes comparten entre ellos sus cómics y las rubricas de evaluación.

En cuanto a las ventajas que tiene esta herramienta son: proporciona un feed-back positivo  y una buena interacción social. Además desarrolla la creatividad, la motivación y el trabajo colaborativo.
Por otro lado los Inconvenientes que presenta son: el coste que tiene esta herramienta, ya que como docentes la version para escuelas no es gratuita. Hay un mes de prueba gratuita y luego  pasa a ser de pago. Ademas pixton para las escuelas no te permite compartirlo con el resto del gentes si no solo con tu salón, es decir las personas que tienes agregadas, tus alumnos/as. Otro inconveniente es que algunos cómics están en ingles, pero es te la opcion de cambiarlo metiendote en el cómic, es muy fácil de solucionar.

Pero, ¿Cómo utilizamos esta herramienta en el aula?
Una de las actividades que se pueden desempeñar en el aula con los alumnos, es por ejemplo transformas un noticia real en un cómic, o que ellos mismo hagan un eslogan publicitario para un día especial como puede ser el del padre o madre. Con estas actividades se desarrolla en el alumnos tanto la creatividad como el trabajo cooperativo.

ANIMOTO

Animoto es una herramienta original y creativa. Además se puede comparir en redes sociales como: facebook, youtube, myspace , etc.
Se utiliza para convertir tus fotos y clips de vídeo en presentaciones de vídeo profesional en cuestión de minutos .Es una herramienta de servicio on-line, gratuito, rápida y muy sencilla de manejar. 
Los soportes que utilizamos son: texto,fotos,videos y la temática que le queramos dar.

Hay tres formas para registrarte en Animoto:
- A través de estas tres cuentas: lite, plus, pro sería la mas completa.
- A través de facebook
- Registrarte como docente, esta es gratuita.

En cuanto en el ámbito educativo esta herramienta contribuye a captar mejor la atención de los alumno, y también hace que el alumno desarrolle la creatividad.
Animoto se puede aplicar a todas las asignaturas y actividades extra-escolares como excursiones, en las que se podría hacer una recopilacion con las fotos hechas en la excursión  y hacer un vídeo.

Lo que distingue a esta herramienta de otras alternativas muy similares de montajes de vídeos que esta adapta el ritmo, es la misma herramienta la que hace el trabajo, tu simplemente integras los elementos como:fotos música, y según la plantilla hace unos efectos o otros. Por ello es una herramienta muy cómoda porque no requiere casi esfuerzo por parte del usuario.

SCREENR

Screenr permite hacer screencast de forma facil y gratuita. A demás los screencast creados los puedes publicar en las redes sociales.
¿Y qué es screencast?
Screencast, es una pequeña grabacion de lo que esta pasando en tu ordenador.

Tiempo máximo de grabación son cinco minutos. Lo puedes guardar o publicarlo directamente en alguna red social como twitter.

¿Cómo utilizarlo en el aula?
Podríamos hacer un screencast que explicará como funciona el word,power point o como se esribe un correo,etc. Para así enseñar a los alumnos de una forma lúdica y original como se utilizan alguna herramientas digitales como las mencionadas anteriormente.
Como herramienta alternativa a Screenr esta Screencast-matic que es on-line y gratuita.

Os adjuntamos un vídeo por se ha quedado alguna duda.


PIXLR

Pixlr es un editor de imágenes gratuito que permite editarlas desde la propia página web.
Es una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar.
Las áreas que podríamos trabajar con esta herramienta serían por ejemplo:
- Conocimiento Del Medio Natural y Social, a través de imágenes en las que reflexionen sobre conceptos de la naturaleza que les rodea y la importancia que tienen.
- Educación artística: comparando estilos artísticos como el cubismo.
- Educación moral y civica: para que a través de imágenes vean que no todo es lo que parece, vean el contraste de la realidad con los retoques que se pueden hacer con algunas herramientas como esta.
Y por último una herramienta alternativa y parecida a Pixlr es photiScape y photoshop.

Aquí os dejamos un tutorial, esperamos que os guste y os sirva de ayuda.


SCRATCH


Scratch es una herramienta de programación que permite crear historias interactivas, dibujos, juegos y animaciones combinando imágenes y sonidos. Esta estructurado en bloques, por lo cual su utilización no es muy complicada.
En la programación se pueden formar e incluir dialogo y movimientos, indicamos una accion para que la realice el muñeco. Los personajes también se puede disfrazar y añadir sonidos o tu propia voz.


Para su utilización simplemente tienes que descargar el programa y si quieres compartir el diseño tienes que crear una cuenta scratch.
En esta imagen se puede observa los bloques y los diferentes recursos que existen para realizar la programación.



Por lo que respecta al ámbito educativos esta herramienta desarrolla la creatividad en el alumnado y también la imaginación ya que se trabaja la elaboración de historias y animaciones y para ello se requiere de estas dos competencias.


Scratch se puede utilizar en todas las áreas del currículo, ya que a través de la programación de animaciones, nos puede  servir para explicar cualquier tema concreto de cualquier asignatura como por ejemplo: las vocales, tablas de multiplicar, etc. También se podría realizar actividades de forma grupal para fomentar el aprendizaje cooperativo, por ejemplo programar un vídeo juego pero de forma muy simple o que sean los propios alumnos los que elaboren una historia o una animación sencilla. Estas actividades se llevaran a cabo siempre con la ayuda del docente.
Todos estas actividades son trabajos por proyecto, ya que le das al alumnos un objetivo y ellos tienen que ir creado los pasos y planificando. Se trata de un aprendizaje por ensayo-error. 

Algunas de las alternativas a esta herramienta serían: lego, que sirve para crear historias intercativas, Jclic que se utiliza para elaborar actividades o My Gam que se usa para la creación de juegos.







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