La evolución de los modelos de enseñanza-aprendizaje y el ambiente donde se desarrollan ha ido cambiando con el paso del tiempo, al mismo tiempo que ha ido evolucionando la sociedad, para así ajustarse a las necesidades que plantea dicha sociedad. La última y más innovadora metodología es el conectivismo.
Pero antes de centrarnos en la explicación de que es y en que se basa dicha metodología, nos ha parecido conveniente utilizar esta tabla para que quede claro las características tradicionales y actuales. La tabla es la siguiente:
Ambientes
de aprendizaje tradicionales
|
Nuevos
ambientes de aprendizaje
|
Instrucción
centrada en el maestro
|
Aprendizaje
centrado en el estudiante
|
Estímulo de un
solo sentido
|
Estímulo
multisensorial
|
Progreso o
avance por un solo camino
|
Progreso o
avance por muchos caminos
|
Medio de
comunicación único
|
Comunicación
a partir de distintos medios(”Multimedia”)
|
Trabajo
individual
|
Trabajo
colectivo
|
Trasmisión de
información
|
Intercambio de
información
|
Aprendizaje
pasivo
|
Aprendizaje
activo, exploratorio, basado en la investigación
|
Aprendizaje
fáctico, basado en los saberes
|
Pensamiento
crítico y toma decisiones informadas
|
Respuesta
reactiva
|
Acción
proactiva/planeada
|
Artificial,
aislado
|
Contexto
auténtico, del mundo real
|
Material
docente tradicional
|
Innovación en
el material y uso de las TICs
|
¿Qué es el conectivismo?
Es una
teoría de aprendizaje para la era digital, desarrollado por George Siemens.
Genera un
"aprendizaje enredado", es decir formas de aprendizaje abiertas, multi-relacionadas
y heterogéneas.
La
ventaja de esta metodología es que al seguir un flujo circular y
establecer múltiples conexiones propicia un conocimiento más
amplio y contrastado. Desarrollando un conocimiento más
significativos.
Los principios del conectivismo son los siguientes:
- Hay muchas formas de aprender.
- Hay muchos sitios donde aprender, es decir, infinidad de recursos a los que acudir.
- Hay muchas personas de quienes aprendemos (enseñanza no formal).
- Hay muchas personas que pueden aprender de nosotros/as, ya que el conectivismo no va en un solo sentido, si no que sigue un flujo circular.
Como
hemos podido observar en diversas páginas webs, nos llamó la atención del blog
de "Ver pasar las nubes".
En este blog la docente presenta como ha creado con sus alumnos un Entorno de
aprendizaje personal con sus alumnos.
Una
experiencia muy innovadora y creativa, que hoy en día muchos docentes
estan planteándolo en los centros educativos y universidades.
Pensamos
que es interesante que los alumnos creen su propio entorno de aprendizaje, ya
que a partir de ahí los niños, las personas, se marcan unos objetivos, unas
metas, innovan sobre aspectos que les parecen interesantes y posteriormente lo
publican para que otras personas puedan verlo.
Hay
diversas herramientas por las cuales podemos llevar a cabo nuestro PLE, una de
ellas sería utilizar las wikis, los blogs, el google docs, etc.
Actualmente,
nosotras estamos trabajando con blog, con google docs, y en un principio si no
sabemos dominar estas herramientas nos pueden parecer algo difícil, pero
poco a poco nos vamos haciendo con la herramienta y dominando cada uno de sus
componentes.
Es interesante que el docente
cree un feedback con sus alumnos, ya que los alumnos pueden aprender de ellos y
el docente de los alumnos. El crear su propio entorno les permite a los niños
afrontarse a redactar, a desarrollar su creatividad, entre otras cosas.
PLN (red
personal de aprendizaje) es como la forma en que nos conectamos para ayudarnos
a aprender. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con
otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva)
tal como se establece en la siguiente imagen de la izquierda
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