lunes, 12 de marzo de 2012

Nuevas formas de aprender

La evolución de los modelos de enseñanza-aprendizaje y el ambiente donde se desarrollan ha ido cambiando con el paso del tiempo, al mismo tiempo que ha ido evolucionando la sociedad, para así ajustarse a las necesidades que plantea dicha sociedad. La última y más innovadora metodología es el conectivismo. 

Pero antes de centrarnos en la explicación de que es y en que se basa dicha metodología, nos ha parecido conveniente utilizar esta tabla para que quede claro las características tradicionales y actuales. La tabla es la siguiente:

Ambientes de aprendizaje tradicionales
Nuevos ambientes de aprendizaje
Instrucción centrada en el maestro
Aprendizaje centrado en el estudiante
Estímulo de un solo sentido
Estímulo multisensorial
Progreso o avance por un solo camino
Progreso o avance por muchos caminos
Medio de comunicación único
Comunicación a partir de distintos medios(”Multimedia”)
Trabajo individual
Trabajo colectivo
Trasmisión de información
Intercambio de información
Aprendizaje pasivo
Aprendizaje activo, exploratorio, basado en la investigación
Aprendizaje fáctico, basado en los saberes
Pensamiento crítico y toma decisiones informadas
Respuesta reactiva
Acción proactiva/planeada
Artificial, aislado
Contexto auténtico, del mundo real
Material docente tradicional
Innovación en el material y uso de las TICs

 ¿Qué es el conectivismo?


Es una teoría de aprendizaje para la era digital, desarrollado por George Siemens.

Genera un "aprendizaje enredado", es decir formas de aprendizaje abiertas, multi-relacionadas y heterogéneas. 

La ventaja de esta metodología es que al seguir un flujo circular y establecer múltiples conexiones  propicia un conocimiento más amplio y contrastado. Desarrollando un conocimiento más significativos.

Los principios del conectivismo son los siguientes:

- Hay muchas formas de aprender.
- Hay muchos sitios donde aprender, es decir, infinidad de recursos a los que acudir.
- Hay muchas personas de quienes aprendemos (enseñanza no formal).
- Hay muchas personas que pueden aprender de nosotros/as, ya que el conectivismo no va en un solo sentido, si no que sigue un flujo circular.                                                             


PLE (entorno personal de aprendizaje) esta diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no través de una presentación de hechos.[Stephen Downes].

Como hemos podido observar en diversas páginas webs, nos llamó la atención del blog de "Ver pasar las nubes". En este blog la docente presenta como ha creado con sus alumnos un Entorno de aprendizaje personal con sus alumnos. 

Una experiencia muy innovadora y creativa, que hoy en día muchos docentes estan planteándolo en los centros educativos y universidades. 

Pensamos que es interesante que los alumnos creen su propio entorno de aprendizaje, ya que a partir de ahí los niños, las personas, se marcan unos objetivos, unas metas, innovan sobre aspectos que les parecen interesantes y posteriormente lo publican para que otras personas puedan verlo. 

Hay diversas herramientas por las cuales podemos llevar a cabo nuestro PLE, una de ellas sería utilizar las wikis, los blogs, el google docs, etc. 

Actualmente, nosotras estamos trabajando con blog, con google docs, y en un principio si no sabemos dominar estas herramientas nos pueden parecer algo difícil, pero poco a poco nos vamos haciendo con la herramienta y dominando cada uno de sus componentes. 

Es interesante que el docente cree un feedback con sus alumnos, ya que los alumnos pueden aprender de ellos y el docente de los alumnos. El crear su propio entorno les permite a los niños afrontarse a redactar, a desarrollar su creatividad, entre otras cosas.

PLN (red personal de aprendizaje) es como la forma en que nos conectamos para ayudarnos a aprender. En definitiva, se trata de las relaciones que establecemos con otras personas para compartir nuestro aprendizaje (de forma activa o pasiva) tal como se establece en la siguiente imagen de la izquierda







  

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