lunes, 20 de febrero de 2012

Propuestas Innovadoras para el aula: TICs


En esta entrada expondremos temas relacionados con los componentes curriculares y  Currículum, TIC y educación primaria.

 A partir de estos temas, cabe destacar la novedad de la LOE al incluir el concepto de "competencia", tratamiento de la información, integrar la tecnología en el aula, aprender sobre/de/con las TICs ,etc.

Un punto clave en el ámbito educativo es que la utilización de la tecnología no se tiene que impartir únicamente en una asignatura como es la informática, que es lo que sucede en la actualidad en muchos centros, si no que se tendría que impartir en todas las asignaturas posibles no aislarla en una sola asignatura. Las TICs se pueden tratar en todas las asignaturas troncales como matemáticas, lengua castellana, conocimiento del medio,etc se debe desempeñar una buena metodología para llevarlas a cabo en el aula de forma favorable, de tal forma los alumnos/as aprenderán los contenidos de la materia dada y al mismo tiempo aprenderán a utilizar diferentes soportes digitales.

Hemos encontrado una página web titulada "Propuestas innovadoras para el aula" en la cual se exponen diferentes propuestas de actividades organizadas por asignaturas para llevarlas a cabo el aula, esta web está realizada por docentes. Con estas propuestas de actividad se integran las TICs de forma innovadora.
Otra cuestión también de importancia y que cabe destacar es que el tratamiento de la información requiere que los alumnos/as dispongan de una buena competencia para buscar, obtener y comunicar la información para transformarla en conocimiento, además también influye que la persona ha de ser autónoma, eficaz, responsable y reflexiva al seleccionar tratar y utilizar la información y sus fuentes.

Aprender con las TICs sería la metodología ideal para desempeñar en el aula, en esta se incluye: herramientas de trabajo integrada en el aula como ordenadores,cámaras,tablet PC, etc, elaboración de proyectos por parte de los alumnos/as y trabajo cooperativo entre ellos.


Podemos concluir en que debemos integrar las TICs como una herramienta didáctica más, teniendo siempre una buena disposición como docente, a utilizarlas e incorporarlas en el aula. Además en este campo es muy importante tener presente que debemos estar innovando y explorando nuevos programas y recursos teniendo en cuenta que éstos siempre se deben de adaptar a lo que queremos enseñar y a las capacidades que disponen los alumnos/as. De esta forma lograremos que sean los propio alumnos/as los que lleven a cabo una construcción activa del conocimiento.


Os dejamos un vídeo de una entrevista de Jordi Adell que explica la competencia digital y su importancia en el aula. 



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